domingo, 29 de marzo de 2009

La primera marcha contra el G20









28/03/2009


Londres, Reino Unido - Las estimaciones se quedaron cortas. Las autoridades británicas habían calculado que alrededor de 10 mil personas saldrían a marchar en contra los causantes de la crisis económica actual. Al final, 35 mil salieron a las calles para unirse al descontento contra los banqueros y sus beneficios multimillonarios. También exigieron medidas contra la pobreza, el cambio climático y el desempleo.

Había organizaciones sindicalistas, marxistas, socialistas, ambientalistas, y de defensa de los derechos de los niños. Asimismo aprovecharon el escenario algunas agrupaciones de apoyo a Cuba y a Venezuela, de rechazo a la situación en Gaza, y aquellas que estaban en contra de la invasión militar en Iraq y en Afganistán. Junto a ellos también marcharon estudiantes, académicos, padres de familia, niños, jóvenes y gente que decidió unirse a la primera manifestación masiva desde que estalló la crisis, porque han vivido de cerca las consecuencias.

La cita era a las 12:00 en Victoria Embankment y había otros puntos cerca del centro de Londres desde donde los interesados podían unirse a la marcha denominada “Put People First”.

Al cruzar las puertas de la estación de metro de Embankment, representantes de las agrupaciones involucradas en la organización de la manifestación repartían cada medio metro folletos, revistas, periódicos gratuitos, pancartas, banderas y cascos. Algunos instalaron mesas y aprovecharon para vender los ejemplares atrasados de sus gacetas.

Acá no hubo vendedores de aguas, chicharrones, frutas, jícamas, gorras e impermeables. Sólo llegaron los vendedores de silbatos que los ofrecían a una libra.

Las autoridades locales cerraron un carril de la calle de Victoria Embankment, junto al Río Támesis, y un listón blanco separaba a los manifestantes de los transeúntes y automovilistas. Autobuses de dos pisos llenos de turistas no dejaron de circular al lado de la marcha y los manifestantes se convirtieron en una atracción más para los visitantes a esta ciudad.

La marcha estuvo encabezada por una manta blanca con la leyenda: “Capitalism isn’t working. Another world is possible”. Detrás de ella, caminaban figuras de tela que representaban a los cuatro jinetes del apocalipsis. Unos metros más atrás, un grupo de tambores amenizaba la marcha. Algunos bailaban como si fuera un carnaval y comenzaron a sonar los silbatos.

Los insultos contra los banqueros salían de los altavoces del grupo de “Los Revolucionarios” y el volumen de sus voces aumentó al pasar frente a Downing Street. Entre ellos había un grupo de españoles provenientes de Zaragoza que lograron colar frases en español y después de los gritos de “Revolution!” le seguían algunos como “Somos anticapitalistas” y “Banqueros hijos de puta”.

Hubo también jóvenes que decidieron “disfrazarse” de banqueros y llegaron vestidos de traje y corbata. Cargaban una botella de champaña cerrada y un puro sin prender en la boca. Provocaban a “Los Revolucionarios” con frases como, “Los pobres son flojos y sólo buscan su beneficio”. En una de las provocaciones, los que iban con “Los Revolucionarios” los comenzaron a perseguir a toda velocidad.

Al otro lado del listón blanco, a unos centímetros de los automóviles, elementos de la Metropolitan Police acompañaron todo el tiempo a los participantes. Por aire, un par de helicópteros estuvieron vigilando la ciudad a lo largo del día.

Ya en Picadilly, alrededor de las 14:00 horas, se comenzaban a ver niños sentados en la acera con cara de aburrimiento y, a través de las ventanas de algunos comercios, se asomaban unos cuantos manifestantes que habían decidido tomarse un descanso antes de continuar.

Esta primera manifestación fue pacífica y concluyó con un par de discursos en la esquina de los oradores de Hyde Park, donde desde 1872 está permitido quejarse de los políticos y de la monarquía británica sin consecuencias legales, y un concierto de The Kooks.

El miércoles inician otra serie de manifestaciones y las autoridades londinenses están advertidas sobre posibles actos de violencia. De acuerdo con medios locales, desplegarán más de 3 mil elementos de seguridad.
Los trabajadores de las zonas financieras de Canary Wharf y la City de Londres han recibido comunicados internos en los que les advierten sobre las protestas y les han sugerido cambiar su vestimenta por una informal mientras dure la reunión del G20.

0 comentarios:

Publicar un comentario