martes, 25 de agosto de 2009

¿Qué hay detrás de la liberación de Abdelbaset Ali al-Megrahi?

¿Qué es lo que realmente motivó a las autoridades escocesas a liberar a Abdekbaset Ali al-Megrahi el pasado 20 de agosto?

Por las consecuencias diplomáticas y las severas críticas que llueven de todas partes, parecería que el precio que están pagando las autoridades escocesas y las británicas a nivel nacional e internacional es demasiado alto.

Todo indica que la liberación del ex oficial del Servicio de Inteligencia Libio se venía preparando desde noviembre del 2008. En un comunicado publicado el 17 de noviembre del 2008, la Oficina de la Commonwealth anunció que entre otros acuerdos en materia judicial, el Reino Unido y Libia firmarían un Acuerdo de Transferencia de Prisioneros.

De acuerdo con medios como The Guardian y The Independent, Kenny MacAskill, Secretario de Justicia del Gobierno escocés, "pidió permiso" a Estados Unidos, a través de su embajada en Londres, para liberar al único reponsable por la explosión de la aeronave. A esta petición, la representación diplomática respondió que si bien estaban en contra de enviar a al-Megrahi de vuelta a Libia, en caso de que se decidiera liberarlo, era mucho más conveniente hacerlo por motivos humanitarios (compassionate release) que hacer uso del Acuerdo de Transferencia de Prisioneros para extraditarlo a una prisión libia.

El Primer Ministro británico, Gordon Brown, se ha abstenido de dar su opinión respecto a la liberación de al-Megrahi. Hoy, por primera vez habló sobre el caso y dijo estar muy molesto por el recibimiento que se le dio al libio por parte del General Gaddafi, pero no comentó nada sobre la decisión de los escoceses.

Varios columnistas y editorialistas de medio británicos han sugerido que el regreso de al-Megrahi a Libia en época del Ramadán, fue negociado tras bambalinas entre el Reino Unido y Libia y que Escocia ha sido sólo un chivo expiatorio. De acuerdo con la BBC, el Reino Unido firmó recientemente contratos multimillonarios con Libia en materia de energética.

¿Qué beneficios sacó Escocia de este embrollo en el que se metió?

Si bien Gordon Brown no se ha expresado a favor de la liberación, no ha salido tampoco a la defensa de quién tal vez le hizo el trabajo sucio.

A diferencia de las familias estadounidenses de los fallecidos en el atentado, varios de los familiares de las víctimas británicas no están del todo convencidas de que al-Megrahi o Libia hayan sido responsables de los atentados.

A pesar de esto, la crisis política en Escocia ha llegado a niveles tales que el Secretario de Justicia ha sido convocado al comparecer ante el parlamento escocés para explicar su decisión.

¿Realmente valió la pena?

Leia Mais…