martes, 29 de septiembre de 2009

3 años

Por primera vez en este blog, decido hablar de mí, y decido hacerlo porque el pasado 23 de septiembre cumplí 3 años viviendo en Londres.

Si bien escribir algo para "conmemorar" mis 3 años en esta ciudad fue idea mía, me ha costado trabajo encontrar algún tema en particular que ayude a englobar todo lo que he vivido desde que llegué en 2006.

Tal vez esta dificultad se deba a que las cosas han cambiado mucho desde ese entonces. Gané algunos kilos que no he podido bajar ni con dietas ni con ejercicio, ya no soy estudiante, me he mudado de casa en 3 ocasiones y las personas con las que comparto mi espacio laboral y habitacional son totalmente diferentes.

El dinamismo que te ofrece una ciudad como esta, donde la gente viene y va constantemente, donde de un día para otro tienes que volver a aprender nuevas rutas y donde nunca nada parece quedarse estático, ha ayudado, en mi caso, a seguir viviendo aquí después de 3 años.

Yo llegué en el 2006 con una beca del Consejo Británico para estudiar una Maestría en Economía en la University Collegue London. En ese entonces vivía en una residencia de estudiantes en el barrio de Camden. Mi rutina diaria era desayunar en el comedor de la residencia con mis compañeros, caminar 30 minutos al Departamento de Economía, tomar mis clases, estudiar en la biblioteca, caminar de vuelta a la residencia, cenar y encerrarme en mi cuarto para seguir estudiando hasta que mis ojos se empezaran a cerrar del cansancio.

En junio del 2007, comencé a vivir en otra residencia de estudiantes. Ahora compartía mi espacio únicamente con 13 personas y no con 25. No asistía más a clases porque estaba dedicada a escribir mi tesis de maestría. Tuve un trabajo de verano en el que repartía volantes frente a estaciones del metro en la zona financiera de Londres e hice un nuevo grupo de amigos con los que sigo conviviendo y a los que les tengo un enorme cariño.

Dos meses después, me mudé a un departamento que se encuentra en el mismo barrio de Camden con una chica colombiana. En septiembre del 2007 comencé a trabajar en una empresa que hace producciones de programas de televisión para canales japoneses.

Todo parecía indicar que mi vida comenzaría a ser un poco más monótona que el primer año, pero no fue así. El nuevo trabajo me dio y me sigue dando la oportunidad de viajar por los lugares más recónditos del Reino Unido y a algunos países de Europa y conocer por dentro a los británicos y sus instituciones.

En agosto de este año, me mudé a un departamento en la zona de Holloway, que se encuentra al norte de Londres. Comparto los espacios con una chica italiana y otra británico - francesa. A mis nuevas compañeras no las conocía antes de comenzar a buscar un nuevo lugar para vivir. Hasta ahora la convivencia ha sido muy agradable.

Yo misma me sorprendo de la cantidad de cambios que ha vivido en este tiempo y le doy la razón a una amiga que ahora reside en Australia, cuando asegura que es muy difícil vivir en cualquier otra ciudad una vez que se ha experimentado la vida londinense. Me lo puedo imaginar.

No sólo porque aquí todo cambia y siempre hay cosas nuevas. Creo que también tiene mucho que ver el hecho de que Londres es una ciudad amigable con los no - británicos. Cualquiera puede pasar desapercibido en una ciudad donde casi el 30% de sus habitantes no tienen tez blanca, ojos claros, cabellos rubios o inglés con acento británico.

En lo personal, el poder pasar desapercibido es un motivo de tranquilidad y de cierta libertad porque en Londres es raro sentirse juzgado o excluído.

Entonces, cuando me pongo a pensar en estos 3 años, llego a la conclusión de que he vivido tantas experiencias, he conocido a tanta gente y he experimentado tantas nuevas sensaciones, que es imposible resumirlo en un espacio tan pequeño sin llegar a aburrir al lector.

Puedo concluir diciendo que todas estas vivencias me han hecho una persona distinta, un poco más tolerante, un poco más aventurera, un poco más atrevida, mucho menos tímida y mucho más abierta.

Eso para mí es una ganancia mucho mayor que el mero hecho de vivir fuera de México y poder conocer una cultura diferente de cerca.

0 comentarios:

Publicar un comentario