lunes, 22 de marzo de 2010

Elecciones generales en el Reino Unido

El pasado 9 de marzo, Alistair Daling salió del número 10 de Dawning Street cargando un viejo portafolio de piel que meneó sonriente frente a los representantes de los medios de comunicación. Siguiendo la tradición británica, el Ministro de Hacienda mostró el maletín que contenía el presupuesto a discutirse éste año.

En ésta ocasión, dicho gesto también fue una señal que desató especulaciones en cuanto a la fecha de las próximas elecciones generales.

De acuerdo con el análisis de diarios y thinktanks, existen altas probabilidades de que las elecciones se celebren el próximo 6 de mayo.

¿Cómo se llegó a ésta conclusión?

Junto con el descarapelado portafolio de piel, Darling anunció que el presupuesto sería entregado al Parlamento el próximo 24 de marzo. Como consecuencia, los Miembros del Parlamento discutirán el documento durante la semana del 29 de marzo. De ahí, se espera que todo el Reino Unido salga de vacaciones por semana santa, del 2 al 5 de abril.

El 6 de abril, Brown se dirigirá al Palacio de Buckingham para disolver el Parlamento con el permiso de la Reina. Por los tiempos políticos y por la situación económica, se ha asumido que las elecciones generales se celebrarán el próximo 6 de mayo, fecha en la que se llevarán a cabo también elecciones locales en diferentes condados del país. Celebrar elecciones locales y generales al mismo tiempo permitiría ahorrar recursos.

Encuestas de diferentes firmas y medios de comunicación, le dan una ligera ventaja a los Conservadores en la constitución del próximo Parlamento. Si bien esto permitiría sacar a los laboristas del número 10 de Downing Street, ningún partido lograría mayoría. Todo indica que en la próxima administración, el papel de los partidos menores como el Liberal Demócrata será de fundamental importancia.

Los laboristas llegaron al poder en 1997 con Tony Blair como su líder. Antes de eso, el Reino Unido fue gobernado por los conservadores durante 18 años, bajo los mandatos de Margaret Thatcher (1979 - 1990) y John Major (1990 - 1997).

Leia Mais…

domingo, 21 de marzo de 2010

El BNP aún no se ha salvado

La edición de The Observer de hoy dedica dos planas enteras a reportajes relacionados con el British National Party (Partido Nacional Británico) y su inminente llegada al Parlamento británico a través del asiento que podría ganar por su victoria en el municipio londinense de Barking y Dagenham, al este de la ciudad. Si las tendencias continuaran tan favorables como ahora para éste partido de ultraderecha, los laboristas podrían perder su curul ante el BNP.

Sin embargo, aún existe la posibilidad de que esto no suceda. Un juez de la corte civil, ante la cual fue demandado el partido, le ha exigido más cambios a su plataforma para poder seguir existiendo como partido político e inscribir a nuevos miembros.

El pasado 12 de marzo, una corte civil del Centro de Londres resolvió que los cambios realizados a las condiciones de adhesión de nuevos miembros - que originalmente se limitaba a anglosajones - no eran suficientes para dejar de ser considerado un partido racista.

Les pidió modificar también la cláusula en la que el partido les pide a sus miembros apoyar "la creación continua, el fomento, el mantenimiento y la creencia en la existencia de indígenas británicos", así como otra en la que señala que todo nuevo miembro deberá recibir la visita de un miembro del BNP una vez inscrito ante el partido. El juez Paul Collins consideró que ésta segunda cláusula podría resultar intimidatoria para los posibles miembros no anglosajones.

Así que aún existe la posibilidad de que el BNP ni siquiera pueda participar en las elecciones generales a celebrarse el próximo 6 de mayo.

Personalmente considero que las autoridades británicas han sido demasiado tolerantes con la existencia de un partido que ha promovido una visión xenófoba. Pero por otro lado, celebro que los jueces exijan cambios de fondo y no únicamente de forma en la plataforma de éste partido.

Leia Mais…

viernes, 19 de marzo de 2010

La primera boda gay a celebrarse en Westminster


El próximo 26 de marzo, Chris Bryant - Miembro del Parlamento (MP) por el partido Laborista - y su pareja, Jared Cranney, se convertirán en la primera pareja gay en celebrar una unión civil dentro de la Casa del Parlamento de Westminster.

Hasta el pasado 15 de febrero, el derecho a unirse en matrimonio estaba reservado para los parlamentarios, empleados del Parlamento y familiares de empleados y parlamentarios que desearan celebrar una boda convencional.

La iniciativa que fue aprobada por el condado de Westminster permite la celebración de bodas convencionales y uniones civiles para cualquier miembro del público que lo solicite.

Las ceremonias podrán celebrarse en dos salas: la Jubilee Room, con capacidad para 80 personas y con vista al jardín con la estatua de Cromwell, y el comedor de los Parlamentarios, con vistas al Támesis y con capacidad para 150 personas.

The Guardian entrevistó a Chris Bryant a una semana de contraer nupcias en ésta histórica sede.

Leia Mais…