domingo, 21 de marzo de 2010

El BNP aún no se ha salvado

La edición de The Observer de hoy dedica dos planas enteras a reportajes relacionados con el British National Party (Partido Nacional Británico) y su inminente llegada al Parlamento británico a través del asiento que podría ganar por su victoria en el municipio londinense de Barking y Dagenham, al este de la ciudad. Si las tendencias continuaran tan favorables como ahora para éste partido de ultraderecha, los laboristas podrían perder su curul ante el BNP.

Sin embargo, aún existe la posibilidad de que esto no suceda. Un juez de la corte civil, ante la cual fue demandado el partido, le ha exigido más cambios a su plataforma para poder seguir existiendo como partido político e inscribir a nuevos miembros.

El pasado 12 de marzo, una corte civil del Centro de Londres resolvió que los cambios realizados a las condiciones de adhesión de nuevos miembros - que originalmente se limitaba a anglosajones - no eran suficientes para dejar de ser considerado un partido racista.

Les pidió modificar también la cláusula en la que el partido les pide a sus miembros apoyar "la creación continua, el fomento, el mantenimiento y la creencia en la existencia de indígenas británicos", así como otra en la que señala que todo nuevo miembro deberá recibir la visita de un miembro del BNP una vez inscrito ante el partido. El juez Paul Collins consideró que ésta segunda cláusula podría resultar intimidatoria para los posibles miembros no anglosajones.

Así que aún existe la posibilidad de que el BNP ni siquiera pueda participar en las elecciones generales a celebrarse el próximo 6 de mayo.

Personalmente considero que las autoridades británicas han sido demasiado tolerantes con la existencia de un partido que ha promovido una visión xenófoba. Pero por otro lado, celebro que los jueces exijan cambios de fondo y no únicamente de forma en la plataforma de éste partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario