lunes, 22 de marzo de 2010

Elecciones generales en el Reino Unido

El pasado 9 de marzo, Alistair Daling salió del número 10 de Dawning Street cargando un viejo portafolio de piel que meneó sonriente frente a los representantes de los medios de comunicación. Siguiendo la tradición británica, el Ministro de Hacienda mostró el maletín que contenía el presupuesto a discutirse éste año.

En ésta ocasión, dicho gesto también fue una señal que desató especulaciones en cuanto a la fecha de las próximas elecciones generales.

De acuerdo con el análisis de diarios y thinktanks, existen altas probabilidades de que las elecciones se celebren el próximo 6 de mayo.

¿Cómo se llegó a ésta conclusión?

Junto con el descarapelado portafolio de piel, Darling anunció que el presupuesto sería entregado al Parlamento el próximo 24 de marzo. Como consecuencia, los Miembros del Parlamento discutirán el documento durante la semana del 29 de marzo. De ahí, se espera que todo el Reino Unido salga de vacaciones por semana santa, del 2 al 5 de abril.

El 6 de abril, Brown se dirigirá al Palacio de Buckingham para disolver el Parlamento con el permiso de la Reina. Por los tiempos políticos y por la situación económica, se ha asumido que las elecciones generales se celebrarán el próximo 6 de mayo, fecha en la que se llevarán a cabo también elecciones locales en diferentes condados del país. Celebrar elecciones locales y generales al mismo tiempo permitiría ahorrar recursos.

Encuestas de diferentes firmas y medios de comunicación, le dan una ligera ventaja a los Conservadores en la constitución del próximo Parlamento. Si bien esto permitiría sacar a los laboristas del número 10 de Downing Street, ningún partido lograría mayoría. Todo indica que en la próxima administración, el papel de los partidos menores como el Liberal Demócrata será de fundamental importancia.

Los laboristas llegaron al poder en 1997 con Tony Blair como su líder. Antes de eso, el Reino Unido fue gobernado por los conservadores durante 18 años, bajo los mandatos de Margaret Thatcher (1979 - 1990) y John Major (1990 - 1997).

0 comentarios:

Publicar un comentario