jueves, 13 de mayo de 2010

Las alianzas y el nuevo gobierno británico

Cinco días después de haberse celebrado las elecciones generales en el Reino Unido, finalmente se oficializó la alianza entre el Partido Conservador y el Partido Liberal Demócrata. Fueron cinco días llenos de incertidumbre en los que los liberales demócratas parecían estarse moviendo como un péndulo entre los tories y los laboristas. Sin embargo, el martes por la noche Gordon Brown renunció a su puesto de Primer Ministro y fue a despedirse de la reina. Acto seguido, David Cameron, líder de los conservadores, se presentó ante la monarca y le pidió su venia para convertirse en el nuevo Primer Ministro.

Pese a los esfuerzos de Gordon Brown por intentar una alianza con los liberales demócratas, parece ser que las negociaciones nunca se concretaron. Cuando el lunes por la noche, Brown anunció por primera vez la posibilidad de dimitir a su puesto, explicó que lo haría con el fin de promover que las negociaciones entre los laboristas y liberales demócratas avanzaran sin obstáculos. Estas declaraciones generaron especulaciones en los medios de comunicación y alguna que otra declaración de descontento por parte de los conservadores que sospechaban que el líder de los liberales demócratas, Nick Clegg, y su equipo estaban negociando secretamente con Brown. Todo parece indicar que tan sólo fue una estratagema del ex Primer Ministro para que los liberales demócratas consideraran seriamente la posibilidad de unirse con los laboristas, asunto que no sucedió.

Contrario a lo que buscaba obtener, con sus declaraciones desesperadas Brown ayudó a que los liberales demócratas consiguieran ofertas mucho más jugosas de los conservadores. Al verse ante la posibilidad de perder una alianza que les daría la mayoría absoluta, los tories ofrecieron a los correligionarios de Clegg la celebración de un referéndum sobre el sistema  electoral británico; desistieron en su propuesta de disminuir los impuestos a las herencias y les ofrecieron ocupar puestos en el gabinete. Sería un gobierno de coalición completo.

La del martes fue una larga noche para los liberales demócratas. Tras haber recibido ya las ofertas formales por parte de los conservadores, convocaron a sus futuros miembros del parlamento (MP) y figuras claves del partido para poner a votación la alianza. Por reglas internas del partido, un líder debe contar con el apoyo de la mayoría de los MPs al momento de tomar decisiones cruciales para los liberales demócratas. Así que Clegg y su equipo de negociadores se dieron a la tarea de informar bajo qué términos se daría este gobierno de coalición en el que Clegg sería nombrado Vice Primer Misnitro. De acuerdo con columnistas políticos, la reunión se extendió hasta la 1 de la madrugada del miércoles pero no hubo mayor problema para que la alianza fuera autorizada.

Antes enemigos, ahora, ¿amigos?

El miércoles por la mañana, circulaban ya fotos de David Cameron y Nick Clegg parados frente al número 10 de Downing Street. Los dos aparecían sonrientes y su lenguaje corporal mostraba seguridad y comodidad.

Cuando a las 14:20 dio inicio la primera conferencia de prensa conjunta de los flamantes Primer  Ministro y Vice Primer Ministro, habían muchas especulaciones sobre cómo sería la relación de poder entre los dos. Resultó ser que al ser de la misma edad – Clegg es tan sólo tres meses mayor que Cameron – y provenir de familias acomodadas, los dos personajes tienen aires muy parecidos. Fuentes cercanas a los dos líderes habían señalado que desde antes la relación entre los dos había sido cordial, hecho que se vio reflejado en la conferencia de prensa. Los líderes se mostraron relajados y hasta hubo espacio para las bromas.

Los twitteros políticos comenzaron a lanzar comentarios como: ¿qué es esto, una pareja de comediantes?

Los integrantes de éste gobierno de coalición están tan seguros de que su alianza será duradera que, dentro de las medidas a implementar, está la de mantener el mismo parlamento por lo menos por los próximos cinco años. Para poder disolverlo antes de ese tiempo, el 55% de los MPs deberán respaldar la decisión.

Si bien no se descartan fricciones entre las dos fracciones de éste nuevo gobierno, todo parece indicar que por el momento las cosas se han solucionado de manera conveniente para ambos lados.

Aún cuando lo puestos clave de nuevo gabinete fueron asignados a los conservadores más cercanos a Cameron, los liberales demócratas lograron obtener puestos con importancia considerable. He aquí la lista del nuevo gabinete.

Primer Ministro: David Cameron (Líder del Partido Conservador)

Vice Primer Ministro: Nick Clegg (Líder del Partido Liberal Demócrata)

Ministro de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth: Willian Hague (Conservador)

Ministro del Exchequer: George Osborne (Conservador)

Ministro del Tesoro: David Laws (Liberal demócrata)

Ministro de Empresas: Vince Cable (LD)

Ministro de Energía y Cambio Climático: Chris Huhne (LD)

Ministro para Escocia: Danny Alexander (LD)

Ministro de Defensa: Liam Fox (Conservador)

Ministra del Interior: Theresa May (Conservadora)

Ministro de Sanidad: Andrew Lansley (Conservador)

Ministro de Justicia: Ken Clarke (Conservador)

Ministro de Comunidades: Eric Pickles (Conservador)

Ministro de Trabajo y Pensiones: Ian Duncan Smith (Conservador)

0 comentarios:

Publicar un comentario