lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Quién votó por el BNP?

Lo preocupante de la existencia de un partido como el Partido Nacional Británico (BNP por sus siglas en inglés) no es que su líder sea un xenófobo; o que niegue abiertamente la existencia de un holocausto durante la Segunda Guerra Mundial; o que argumente que el cambio climático es una conspiración de los partidos de izquierda contra el capitalismo y que se atreva a sugerir que a través de la expulsión de los británicos “no indígenas” se reduciría el número de usuarios del transporte público y de conductores de automóviles y por ende las emisiones de CO2. Lo realmente preocupante es que hayan obtenido el 6% de los votos el pasado 4 de junio y que actualmente ocupe dos asientos en el Parlamento Europeo.

Cuando he tenido la oportunidad de charlar con algún británico sobre el BNP, siempre les pregunto: ¿Conoces a alguien que haya votado por el BNP? Hasta ahora todas las respuestas han sido negativas. “Los votantes del BNP son muy pocos y si alguna vez te topas con uno y le hace la misma pregunta, probablemente te mentirá y te dirá que nunca votaría por un partido así”, me explicó una colega egresada de Cambridge. Me imagino que tiene razón, sobre todo porque yo misma soy una extranjera trabajando legalmente en Londres.

De acuerdo con una encuesta levantada este verano por YouGov, una firma de consultoría sobre opinión pública, el 47% de los que votaron por el BNP son hijos de padres que siempre han votado por candidatos laboristas y el 25% son hijos de padres que tradicionalmente han dado su voto a los conservadores. En el análisis sobre los resultados, YouGov señala que “comparado con los seguidores de otros partidos, aquellos que votaron por el BNP tienden a estar mucho más en descontento con sus expectativas económicas, tienen un mayor grado de preocupación por la posible pérdida de su empleo y se sienten menos seguros en las calles de sus barrios”.

El 70% de los seguidores del BNP cree también que los británicos blancos son discriminados y que los musulmanes gozan de ventajas “injustas”.

Este resultado coincide con las respuestas que la BBC recibió en su portal tras lanzar la pregunta: ¿Quiénes votaron por el BNP? Respaldados por el anonimato que da el ciberespacio, algunos participantes del foro sostuvieron estar de acuerdo con la visión de Griffin sobre cómo a consecuencia de las políticas migratorias que se han implementado en los últimos años, las condiciones de vida de los llamado “indígenas británicos” se han deteriorado.* Otros aseguran que no están de acuerdo con las visiones xenófobas de Griffin, pero utilizaron su voto para protestar contra las políticas de los grandes partidos. Tal como lo muestra la encuesta de YouGov.

En la página de la BBC, James de Harrogate, por ejemplo, se queja de que se siga permitiendo la llegada de trabajadores extranjeros al Reino Unido, cuando “hay muchísimos británicos desempleados que podrían ocupar esos puestos si recibieran el entrenamiento adecuado”. Dice también estar preocupado por el nivel educativo de la escuela de sus hijos, pues en sus grupos hay dos o tres compañeros que no hablan el inglés como primera lengua y por lo tanto afectan el rendimiento del resto del grupo.

Muchos de los participantes coinciden en un punto: los grandes partidos se han hecho de la vista gorda en cuanto al tema migratorio por ser un tema políticamente delicado.

Pese a las recientes medidas de endurecimiento en los trámites migratorios para la emisión de permisos de trabajo y visas de estudiante, el Reino Unido sigue siendo uno de los países con mayor flexibilidad en materia migratoria en la Unión Europea y tal vez en el mundo entero.

Lo grave de todo este debate en torno a los trabajadores extranjeros y las declaraciones del líder del BNP es que casi siempre se basan en hechos falsos. No es cierto que los empleadores estén reclutando deliberadamente a extranjeros porque aceptan un menor pago o porque no exigen los mismos derechos laborales que los británicos. Por ley, para que un empleador pueda contratar a un no europeo, debe de anunciar ampliamente la vacante en periódicos y portales de internet. El anuncio debe permanecer por lo menos dos meses y sólo si se demuestra que no hay ningún ciudadano originario de la UE capaz de cumplir con los requisitos, se le permite iniciar el trámite de contratación del extranjero no europeo. El proceso de reclutamiento de un extranjero implica una serie de papeleos y trámites tan complicados y tan tardados que, el empleador que decide seguir adelante lo hace porque realmente no ha encontrado entre los candidatos a alguien que cumpla con los requisitos.

El problema es que en tiempo de crisis, en un país con por lo menos dos millones y medio de desempleados, y a unos meses de celebrarse las elecciones generales, vende más anunciar el endurecimiento de las medidas migratorias. Para los británicos desempleados, esto les da la ilusión de que recuperarán sus empleos y la economía comenzará a crecer. Nada más falso. Los trabajos de medio tiempo que normalmente ocupan los estudiantes extranjeros, no los ocuparán los desempleados de la industria de la construcción o los que se dedicaban a ensamblar autos en las plantas de Sunderland, al norte de Inglaterra.

Para bien o para mal, de acuerdo con analistas y firmas de consultoría política, por primera vez en muchos años, la constitución del parlamento tras las elecciones generales del próximo año, no le dará la mayoría a ningún partido político. Por las tendencias actuales, el tema migratorio podría ser uno de los más polémicos a discutirse en Westminster.

Lamentablemente, por los tiempos políticos y económicos, es inevitable que los extranjeros que trabajamos en el Reino Unido seamos señalados como unas de las posibles causas del desempleo. Sin embargo, confío en que la mayoría de los votantes vean en Griffin a un personaje aberrante y que el número de votos que obtenga el BNP no sea tan significativo como para que les permita ocupar más alcaldías y contar con más representantes en el parlamento. Sin duda las campañas para las elecciones generales en el Reino Unido será un evento interesante de seguir.

*El debate sobre quiénes son realmente los “indígenas británicos” es también un tema polémico. Sobre todo si tomamos en cuenta que esta isla ha sufrido invasiones de romanos, vikingos, y sajones, entre otros, a los largo de su historia.


Fuentes:
http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk/8089142.stm
http://www2.politicalbetting.com/index.php/archives/2009/10/22/what-do-we-know-about-bnp-voters/
http://www.channel4.com/news/articles/politics/domestic_politics/who+voted+bnp+and+why/3200557
http://news.bbc.co.uk/1/hi/8319635.stm

0 comentarios:

Publicar un comentario